viernes, 29 de febrero de 2008

NO PASARAN

Hoy he conocido(solo hemos intercambiado cuatro palabras)a un señor de edad avanzada.
Parecía muy enérgico y muy lucido, sabía muy bien lo que quería y apenas me a costado trabajo venderle el producto.
Al realizar la venta comercial le he tenido que pedir su documentación y anotar su fecha de nacimiento. Se llama León, nació en Madrid en 1925.
De repente me ha venido a la memoria la ultima novela que había leído, “Cielo abajo”de Fernando Marías e inmediatamente me he imaginado que este tal León podía ser Joaquín Dechen.
La novela trata de la Guerra Civil Española y la toma de Madrid por las tropas rebeldes a la republica, del amor y la muerte, del resentimiento y como no de las cicatrices que esta dejó en la memoria de los que todavía hoy viven.
En esta novela, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006, hay un párrafo que dice: por eso, sin otra ideología que tú(refiriéndose a Constanza)hice mío él <<¡No pasaran¡>>que cada vez sonaba en más bocas. . . Un rumor se volvía más eufórico <<¡no pasan¡ ¡no han pasado¡>>. . .
Hacía mucho tiempo que no había vuelto a oír esa frase, creo que la última vez que la escuche, fue un clamor popular que hizo temblar la estatua de Colon. Allí fue en la misma plaza de Colon mientras pasaba el cortejo fúnebre de Dolores Ibarruri, donde al unísono y puño en alto se la homenajeo, como no podía ser de otra manera, con él ¡No pasaran¡ ¡no pasaran¡.
En estos días y en plena campaña electoral, el PP insiste en su carrera por la división, el enfrentamiento. Acusa al gobierno de insultar a las víctimas del terrorismo, de dividir España, de atacar a la familia. Para sus fines no duda en aliarse con medios de comunicación y como no con la” santa iglesia”.
Su único afán, cueste lo que cueste, es alcanzar el poder.
Sigo pensando que hemos aprendido poco del pasado y hemos despreciado el sufrimiento de los que nos precedieron.
Por eso, desde mi minúsculo ser, yo también hago mío:¡NO PASARAN!

1 comentario:

OwAtOnA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.