sábado, 1 de marzo de 2008

HAY AUSENCIAS

No conozco a los poetas que hoy nos cantan
no conozco las palabras que reflejan
hay ausencias...
Acallaron sus voces las guerras
sus ojos se tornaron en tristeza
hay ausencias...
Sus tripas se hincharon por el hambre
sus uñas rasgaron la tierra con sangre
hay ausencias...
Sus hijos parias esclavizados
ante la ignorancia pasiva de sus hermanos
hay ausencias...
Efímeros días de claros y tormentas.


Cuando estudiaba en el instituto García Morente, al lado del Pozo del Tío Raimundo, tuve la oportunidad de leer, entre otros, a Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Pablo Neruda, León Felipe, etc.
Con todos ellos tuve la sensación de identificar en cierta manera, el compromiso social e ideológico que yo también tenía, salvando, evidentemente las distancias, por aquella época, la Libertad, la Paz, la Igualdad, el compromiso con los más desfavorecidos, eran parte de mí juventud y de mí lucha.
Hoy creemos que esos compromisos están ya conseguidos, que nuestras preocupaciones van más allá, que hemos alcanzado la cúspide de la pirámide de Maslow.
Nada más lejos de la realidad, solo hay que mirar un poco más de nuestro circulo, para darnos cuenta que la libertad es muy ambigua, que todavía hay pueblos oprimidos, presos políticos. Que la paz es para algunos pocos, que el resto sé vate en guerras que no van a ningún lugar, en muertes en nombre de no se sabe que Dios. Que todavía hay diferencias entre ricos y pobres, blancos y negros, hombres y mujeres. Que hay hambre, que no hay techos que cobijen y medicinas que curen a gran parte de este nuestro mundo.
Y a pesar de ello, algunos gozamos de “Libertad”, “Paz”, “Igualdad”, todo claro está, entre comillas y no somos capaces de girar nuestra cabeza y ver como están los demás.
Para colmo ya no hay poetas que nos recuerden y nos hagan razonar, que todo es posible y todo se puede cambiar.
Esperó que este año, que apenas a comenzado, acalle las voces de los que NO recuerden a los poetas.

1 comentario:

Rodolfo Serrano dijo...

Seguro que encontrarás a tu poeta, querido vallecano.