miércoles, 8 de octubre de 2008

BENEFICIO Y MISERIA

Leo una noticia en la sección de economía de un periódico no afín a mi ideología pero que me llama la atención por la dedicación de una de sus páginas a los escasos recursos económicos de algunas personas.
Resulta que países como Austria con una renta per cápita elevada, tiene una red social al borde de caer en la pobreza y la idea de algunas empresas privadas a sido crear una red de supermercados especiales para desfavorecidos.
Se ponen a la venta productos desechados por las grandes cadenas de alimentación, bien por estar con alguna falla en sus envases o por estar próximos a su caducidad. Bueno y barato es el lema de estas cadenas. Productos de primera necesidad, huevos orgánicos por 20 céntimos de euro, un litro de leche por 30 céntimos, el pan se entrega gratis al igual que los yogures o la nata.
El requisito es demostrar bajos ingresos; jubilados, personas solas, estudiantes e inmigrantes, son la clientela de estas cadenas de supermercados. La nómina no debe superar los 800 euros al mes.
Y lo que me corroe y me preocupa de esta iniciativa, no es él echo de la situación económica a la que nos están llevando nuestros gobiernos, que de por sí ya es preocupante, ni siquiera, el beneficio de estas empresas de bajo coste, que indudablemente lo tendrán, sino de que se iban a preocupar ellos de crear estos establecimientos;un nuevo nicho de mercado para explotar la crisis. Lo que me preocupa es lo gilipollas que somos, y perdón por la expresión, al consentir pagar precios tan desorbitados en nuestros mercados habituales y contribuir a encarecimientos de los productos y al enriquecimiento de unos cuantos. Y lo que más me irrita y descompone es saber que si se puede generar riqueza y abastecer de alimentos de primera necesidad a una población empobrecida, como coño, y vuelvo a pedir perdón por la expresión, se sigue muriendo la gente de hambre.
No entiendo nada, que alguien me lo explique, por favor.

8 comentarios:

Marta dijo...

Felipe
miles de gracias por pasarte por mi casa.

En cuanto a tu post...quien sabe de que somos capaces, esto envilece a la raza humana.
Cuanta mas miseria haya mas beneficio sabrán sacar algunos, de eso no tengo ninguna duda.

mil de petons per tu.

Sole dijo...

Felipe gracias por compartir este articulo.
Ultimamente tengo mas preguntas que respuestas, y mucho temor por todo lo que esta aconteciendo :(

Saludos, gracias por visitarme

Anónimo dijo...

No hay mucha vuelta que darle...
se llama capitalismo y consta de mentes en nuestras perras vidas vamos a poder entender...

Angi dijo...

mira una vez hice un trabajo para la facultad sobre Africa. No te voy a amargar contandote lo que descubrí, y tampoco te voy a enrrollar con tantas miserias.
Pero de eso me quedo una conlusión, triste conclusión, a este sistema, al primer mundo le conviene que Afriza esté pudriendose en la miseria.
Es feo, pero es así.
creeme a nadie le importa, ni si quiera a los tontos que acptamos pagar precios con valor agregado solo para que las empresas tengan cada vez mas beneficios.
Saludos
angi

Saray dijo...

ola!!
Gracias, ante todo por visitar mi blog.
Una vez más estoy de acuerdo con Sole, yo tengo miles de preguntas, y tanto miedo...¿a dónde vamos a llegar?

sinceramente, es muy triste la situación en la que muchos países se encuentran y da miedo hacia donde se dirigen aquellas consideradas como desarrolladas económicamente, yo me pregunto¿tan difícil es poner orden a todo esto? parece que sí...

Buen artículo.

Saludos.

Azul dijo...

Las soluciones existes, simplemente, si las aplicaran dejarían de existir "clases", y eso, no interesa...

Las llaman utopías para vencer los animos, para derrotar las esperanzas casi al nacer... dicen que acabar con el hambre, con la pobreza, que la igualdad, todo eso son utopías... eso nos dicen y lo peor no es que lo digan, sino que nosotros, vamos, y nos lo creemos...

Un abrazo

yraya dijo...

Siempre he dicho que los productos que tiran los grandes supermercados, se deberían de repartir entre los pobres y ojo que esto no es la solución para mitigar el hambre en el mundo.
A veces si nos pusieramos de acuerdo un poquitin y vemos que alguos productos suben más de la cuenta, con no comprarlos (así de sencillo), tendriamos parte del tema solucionado.
Un saludo

Álvaro Dorian Gray dijo...

Con detalles como estos compruebas que otro mundo es posible y que, además, se ganaría dinero.
Saludos y salud