miércoles, 3 de diciembre de 2008

A MIS VIEJOS AMIGOS

Pensé que podía hacerlo. Por un momento acaricié el sueño con la punta de los dedos. Vi las primeras hojas en blanco y aturdido desperté con una sonrisa en mis labios. Tembloroso aún sigo soñando y me ronronean palabras y versos.
“Pido la paz y la palabra”leyendo a los grandes, aquellos ya muertos, me he dado cuenta, que no sirvo para esto. Que los poetas están catalogados en generaciones y encuentros: los del 98, los del 27 y el 36, la pos-guerra y tanto dolor. Licenciados y viajeros del mundo, comprometidos en luchas y batallas perdidas pero eternizados con sus letras.
Algunos fueron asesinados, otros murieron de pena y condena, muchos otros acariciaron la tragedia y el suicidio y algo de ellos nos queda.
Me acerco a los del cincuenta: Ángel González, José Hierro, Brines, Claudio Rodríguez, Bonald, Biedma, Valente... no sé si pisaron la cárcel, pero recibieron golpes, frustradas promesas.
Leo con asiduidad a un no-poeta, según él nos cuenta. Un periodista que los lunes nos regala un poema. Habla de Apaches y de amores lejanos y de ondas pirenaicas y tiene un hijo que recita en conciertos acariciando su guitarra y su voz es verso.
Las generaciones avanzan imparables, son los del setenta, los Novísimos. Y que decir de los más jóvenes, los nuevos poetas. Sin padres ni referencias, sin complejos y que llaman a la revuelta con mensajes MSM.
Poetas, poetas de ayer y de hoy que nos embaucan, que nos alertan, que disfrazan la vida en un poema.

Nací en el 64 y no soy poeta: pensé que podía serlo. Me perdí la lucha por las libertades de este país. Conocí la inmigración siendo un bebe recién nacido en las frías montañas de los Alpes. Siendo estudiante no aprobé ni el recreo y no acompañe a los caídos en aquellas manifestaciones de estudiantes. Participé en las marchas a Torrejón contra la OTAN como individuo independiente, fui militante de la Unificación Comunista y repartí el”Mundo Obrero” en los Primero de Mayo, pero fue fugaz y efímero. No participé en revueltas ni luchas de aquella recién inaugurada democracia y me perdí acontecimientos históricos, aunque si recuerdo el deceso de la Pasionaria y si grite el “no pasaran” e independiente y solitario me marché.
Al fin, después de dar tumbos de un lado para otro, llegue a la universidad, fui con mi mujer y estábamos embarazados, tuvimos que dejarlo.
Ahora con los cuarenta apretándome el estomago se me esta cayendo el pelo y empiezo a quedarme calvo, me doy cuenta que me he perdido muchas cosas y que es tarde para recuperarlas.

Los sueños los tienen incluso los ancianos y yo sigo soñando. Algún día escribiré un buen poema y os llegará con el viento, volando. Abriré mis puertas y alguien me llamará poeta.
De momento seguiré siendo un apátrida generacional, independiente y solitario.
Seguiré soñando.

16 comentarios:

Marta dijo...

Felipe
nos unen cosas y otras nos separan, pero aqui estamos todos intentando plasmar lo que nos bulle por dentro.
Nos une, los poetas, nos une Rodolfo, nos une Ismael y Hierro y Biedma....y nos separan los años y que yo no me estoy quedando calva, jajajajaja.
Pero a pesar de los pesares, seguimos soñando y que tarde el dia que dejemos de hacerlo, significara que estamos muertos, aunque respiremos.

mils de petonets sempre per tu.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo.


Yo te queria de regreso, me puso contenta ver tu firma, pero no asi...
te queria con tu poesia.
Que mas da, es tu blog, igual, me expreso.

beso

Álvaro Dorian Gray dijo...

los poetas están catalogados por la nada.
La poesía siempre es buena,
poesía (como dice el poema)
eres tú.
La poesía no atiende a generaciones,
no atiende a rimas esdrújulas
ni sonetos desencadenados,
la poesía es libre.
Saludos y salud

Gema dijo...

Gracias por tu entrada
Algo de poeta tienes porque he leido algunos poemas que has publicado aqui que no estan nada mal.
Besos

Fernando Manero dijo...

Lo vas a conseguir, no te quepa la menor duda. Tu post es magnífico, mucho más que un poema. Es una confesión y la demostración de la enorme inquietud que existe en tí por hacer algo que nos permita ser mejores, más coherentes y decididos. Eres muy joven y tienes un enorme horizonte ante tu mirada curiosa, a la que le queda todavía mucho camino por recorrer. No desfallezcas ni pienses que lo has hecho mal. Has hecho lo que has podido, como tantos otros, de modo que en tu afán por seguir haciendo radica precisamente la razón de ser de tu juventud y de tus interesantes perspectivas.

ValeVi dijo...

sigue soñando y comparte tus sueños, que de ellos solo se llena uno de paz. Me encanta como escribes, es como una caricia en la piel.

yraya dijo...

...y muchos sueños te quedan con lo joven que eres, la poesia llegará ya lo veras, mientras disfruta lo que te digte tu corazón que ya es mucho.
Un abrazo

Sole dijo...

He leido unos hermosos poemas tuyos!!

Sigue soñando siempre, gracias por volver a escribir

Un saludo

Rodolfo Serrano dijo...

Lo que te decía de la edad. Un abrazo

Eva Galve dijo...

No fastides hombre.
Creo que cuando lees a gente con tanto renombre como los que nombras el autoestima se te cae por los suelos. Porque piensas que nunca se podrá llegar a ese nivel. Pero todo cambia.
Y en estos casos se necesita de la gente para que te dé su opinión y aquí la tienes. Y ya ves son todas positivas. HAy que levantar el ánimo!!
Un saludo

K@ri.- dijo...

Corazon, que lindo leerte ... aunque sea en medio de tanto dolor...
gracias x pasar, x tus deseos.

Anónimo dijo...

Yo se que si
Felipe, mira a la cara a la vida
concedele una tregua

Andante dijo...

La paz es casi un imposible, por eso hay que pedirla. Soñar despierto es común a todos los seres humanos, lo mejor de todo es ser solidario y compartir esos sueños.
¿Qué es poesía?.

Nos queda mucho por hacer, ¿no crees?

Un saludo.

yraya dijo...

Feliz año nuevo y un besote

Anónimo dijo...

Felipeee! Pero que dices! Yo te leo...y no leo una edad...la edad condiciona...condiciona que todo lo que tu hayas vivido si me lo cuentas seguirá vivo solo por no olvidarlo...y necesito de tus años que a mi me faltan...y menospreciar lo que tu sabes para mi es como renegar de ti mismo...yo quiero saber que paso y que pasa...pues si es en tus palabras...es diferente y especial de cualquier otra persona. La edad condiciona..pero no es más que edad...has pensado en los africanos que cuando vienen a mi trabajo...ninguno tiene la fecha de nacimiento..la edad...es solo otra de esas patrañas sociales que inventemos para ordenar y controlar el mundo...la edad..se lleva en el alma...he vsito niños tan viejos y ancianos tan y tan jovenes...podría pasarme horas echandote una regañina por desmerecerte como has hecho...tu no te mereces desmerecerte de esa manera...tu le dirias a alguien lo que te has dicho a ti mismo? ;)

Y poeta? No lo dudes..aunque sea otra palabra...POETA...para mi eres un poeta o escritor...tus versos vuelan...y no necesitan renombre para que vuelen...sigue soñando...sigue escribiendo...para mi es perfecto...

y no te hecho más piropos aunque te los merezcas....pero anda...explicanos como andas...necesitamos hombres de pie..que expliquen las vidas...para mi no hay nadie mejor que nadie...ni peor...solo es cuestión de miras.

Petons potser més joves però no menys ni més :)

Mireia

yraya dijo...

No sé si es que sigues soñando...pero hace tiempo que no se te ve por aquí.
Espero que estés bien.
Un saludo