jueves, 14 de enero de 2010

SILUETAS


DESAPARECIDOS DE LA GUERRA CIVIL(1936-?)

Desaparecidos, muertos sin nombre. Asesinados en las paredes blancas de cualquier cementerio, de cualquier tapial. El coso de la fiesta nacional de Badajoz fué testigo mudo de 2000 fusilados en veinticuatro horas. La matanza seguiría en la región alcanzando una escalofriante carnicería.

Los moros mercenarios"harkas", soldados del Tercio, la Legión Extranjera, al mando del coronel falangista Yagüe, no dudaron en ser los protagonistas de la barbarie, quemando los cuerpos con gasolina, obviando su identidad y su registro.

Desaparición física de unos¿50.000; 60.000; 80.000...?un número indeterminado de españoles republicanos y fieles a la voluntad de un pueblo.

"Ese cadáver nadie sabe de quién es"de la novela "Ese Cadáver"

Desaparecidos, niños perdidos en la huida, en los bombardeos. Desaparecidos por el terror fascista por el que se desvanecieron. Acribillados en Melilla, en Málaga, en Toledo, en...

Madres que no volvieron a ver a sus hijas, hijas que no volvieron a ver a sus hombres, que se los llevaron a dar el paseo. Desaparecidos en los hospitales, en los enterramientos de campaña, en las batallas, los que flotaron en el río, los desaparecidos en vida, los que enloquecieron y desaparecieron de sí mismos.

Fosas comunes que sarpullen todavía, horrorosamente, el suelo de España.

Sombras invocadas, siluetas.

Del libro Desaparecidos"Testimonios de la Guerra Civil" de Rafael Torres.


7 comentarios:

Marta dijo...

Felipe
jolín no sabes lo abiertas que aún siguen estas heridas.
Yo estoy leyendo un libro"Els noms de la guerra", "Los nombres de la guerra", que habla de los muertos y desaparecidos en la contienda, habla solo de la provincia de Girona, y es duro muy duro.
Entre esos muertos sin sepultura están dos de mis tíos, 18 y 22 años.
Mi abuela murió sin saber, al igual que mi madre y mis tías, y eso es algo que siempre queda dentro de uno.
Es una de mis asignaturas presentes, saber, pero sin odio ni rencor, solo por la "tranquilidad"que debe tener uno al saber donde están sus muertos.

Mils de petons, sempre.

Francisco Álvarez dijo...

Amigo Felipe , conoces lo que pasó con la dictadura chile?
En algo nos parecemos, Chile-España.
No perder la momoria.
Grcias Felipe por no perderla y reivindicar en palabras la maldita guerra, para hacernos recordar la lucha, ahora en este momento son momentos de votar por el uevo presidente de Chile y cre van gana las derechas, no l puedo creer , la gente se olvida que sus abuelos morian cando sus padres nacían , espero que no ganen la derechas , pero si ganan , saldré a la calle con mi guerrilla de poemas a luchar por la memoria de savador allende y todo esosque murieron por el.

Saludos .

Saray dijo...

Sabes? Aún recuerdo cómo mi bisabuelo me sentaba a su lado y sacaba de su cartera viejas fotos de la guerra, y comenzaba a contarme una y otra vez aquellas batallas, cada anécdota...

Cuando lo hacía siempre parecía sentirse orgulloso, pero imagino que es normal, consiguió volver, que ya es mucho.

Pero si algo me llamó la atención, es que nunca me mostró dolor, tristeza, debilidad... yo sabía que había sido difícil, podía imaginar lo que sentía al recordar todo aquello, pero siempre pretendió ocultarlo...

Nuestra historia se ve envuelta en conflictos bélicos, resulta, realmente triste.



cambiando de tema...qué tal tu libro?

Ansha dijo...

Hay heridas que nunca se cierran, y que nunca han de cerrarse pues a nosotros corresponde recordar a los que fueron ,a los que murieron ,a los que lucharon a los que un buen dia salieron de sus casas para nunca luego volver...

yraya dijo...

Hoy todavía leo estas cosas y me recorre un escalofrio por todo el cuerpo.
Estás más recuperado?
Te deseo lo mejor.
Un abrazo

AROAMD dijo...

Felipe, paso por aquí este sábado, por la noche y veo la luz encendida de esta habitación tuya. Me quedo. Un abrazo.

Anabel Rodríguez dijo...

Y encima hay quien se ofende y se extraña de que la gente pida lo suyo. Todavía es necesario que pase mucho mucho tiempo para que todo se vea con cierto normalidad.