lunes, 25 de enero de 2010

MARCOS ANA

Tiene 90 años pero él dice siempre que de vida tiene 67, la diferencia son los 23 años que pasó en la cárcel. Con 19 años, en mayo de 1939, entró; en 1962 salió: libertad compañero, libertad. Es la persona que más tiempo ha pasado en las cárceles franquistas.
Salud compañero.

Pequeña carta al mundo
--------------------------------

Los dientes de una ballesta
me tienen clavado el vuelo.

Tengo el alma desgarrada
de tirar, pero no puedo
arrancarme estos cerrojos
que me atraviesan el pecho.

Siete mil doscientas veces
la luna cruzó mi cielo
y otras tantas, la dorada
libertad cruzó mi sueño.
El Sol me hace crecer flores,
¿para qué, si estéril veo
que entre los muros mi sangre
se me deshoja en silencio?

No sabéis lo que es un hombre,
sangrando y roto, en un cepo.
Si lo supieseis vendrías
en las olas y en el viento,
desde todos los confines,
con el corazón deshecho,
enarbolando los puños
para salvar lo que es vuestro.
Si llegáis ya tarde un día
y encontráis frío mi cuerpo;
de nieve, a mis camaradas
entre sus cadenas muertos…
recoged nuestras banderas,
nuestro dolor, nuestro sueño,
los nombres que en las paredes
con dulce amor grabaremos.
Y si no nos cerráis los ojos
¡dejadnos los muros dentro!
que se pudran con el polvo
de nuestra carne y no puedan
ser nuevas tumbas de presos.
No sabéis lo que es un hombre
sangrando y roto, en un cepo.
Si lo supierais vendríais,
en las olas y en el viento,
desde todos los confines,
para salvar lo que es vuestro.
Si llegáis ya tarde un día
y encontráis frío mi cuerpo
buscad en las soledades
del muro mi testamento:
al mundo le dejo todo,
lo que tengo y lo que siento,
lo que he sido entre los míos,
lo que soy, lo que sostengo:
una bandera sin llanto,
un amor, algunos versos…
y en las piedras lacerantes
de este patio gris, desierto,
mi grito, como una estatua
terrible y roja, en el centro.


(MARCOS ANA: POETA Y REPUBLICANO)
http://www.marcos-ana.com/

6 comentarios:

Laura dijo...

Siempre me ha emocionado la poesía que se escribió desde la cárcel, como lo hizo Miguel Hernández. Me emociona y me sorprende ver cómo de la privación de la libertad puede salir una bocanada de aire fresco y esperanza tan ilusionante.

¿Cómo estás? Espero que mejorando aún más.

Un saludo

Gema dijo...

Emocionante el poema.
Acabo de leer que estuvistes pachucho... me alegro que todo vaya mejor.
Saludos cordiales

Francisco Álvarez dijo...

No sabía de este Poeta, ya llevo leyendolo.Lo encontré en la Biblioteca Nacional de Chile.

Felipe, quiero ver la posibilidad , que me envies tu libro por word.Si es posible.

Saludos.

Francisco Álvarez dijo...

Estimado Felipe,
Mi correo es: wanko@hotmail.es

SALUDOS.

Sil dijo...

Hola! Conozco personalmente a Marcos Ana. Es un placer estar con él y hablar con él. Siempre me dice que tengo que luchar porque el futuro está en manos de las personas jóvenes. Es una persona que me inspira respeto y ternura. Cuando se le conoce se lee con otros ojos su poesía. Ojalá hubiera en el mundo más personas como él, seguro que nos iba mucho mejor a todos.

He visto el comentario que me has dejado en mi blog. Gracias por pasarte por mi humilde rincón. Leeré con calma el tuyo.

Anabel Rodríguez dijo...

Perdona que me meta aquí Felipe, pero no encontraba tu email. Soy Anabel, autora de La Puerta Deshecha, me gustaría que volvieras a mandarme el comentario que hiciste el otro día en la sección Y tú, ¿qué lees?, con el libro de Almudena Grandes o cualquier otro que te guste ( o te desagrade), lo publicaría como entrada en mi blog un viernes. Si decides tratar "El Corazón Helado", me gustaría que ahondaras un poco más en la trama, eso sí, con el estilo que tú quieras darle.
Gracias de antemano por tu interés y perdona esto, que es un atraco a mano armada

Anabel