sábado, 10 de mayo de 2008

HAMBRE

Gana y necesidad de comer, deseo ardiente y malestar producido por la escasez de alimentos. Esta es la definición, según el diccionario ilustrado de la lengua española, de hambre. Pero también hay que añadirle: rabia, desolación, impotencia, muerte de una especie llamada humana a consecuencia de la falta de alimentos ante la pasividad de sus congéneres.
Me hago eco de las palabras que decía Cristina Fallarás, en un artículo en el que reflejaba, que el verdadero problema actual no era el cambio climático, sino el hambre. Al leer dicho articulo, así como, el comentario de Rodolfo en su blog sobre el encarecimiento de un alimento tan básico como el arroz y su especulación, sentí la necesidad de escribir sobre el tema del hambre, esa frontera entre la vida y la muerte de millones de personas, sobre todo en África.
Mas de dos millones de niños mueren al año en África a consecuencia del hambre; debido a la pobreza, los conflictos armados, el sida.
Darfur, Somalia, Angola, Uganda, según Morris responsable del PAM(programa mundial de alimentos)el hambre se utiliza como arma de guerra y cuando el odio ataca somos capaces de una brutalidad increíble.
La falta de un programa agrario, de riego, de inversiones en agricultura, hace que las cosechas no den el suficiente alimento para la población africana. Pero también influye en la hambruna, las catástrofes naturales y las guerras civiles.
El hambre no perdona, pero para algunos gobiernos de países desarrollados la solución pasa por el enriquecimiento de algunas empresas que ven la solución en los transgénicos, sin reparar en las consecuencias del impacto sanitario, ambiental y comercial, de la zona. Francis Nthuku, expresó que el consumo de transgénicos puede ser letal, afirmando que se puede morir de hambre ahora, o comer alimentos modificados genéticamente y morir luego.
En su día refleje mi opinión sobre los países subdesarrollados, alegando que es necesario la pobreza de estos países para el enriquecimiento de los otros, los desarrollados, y es muy triste que así sea, pero a las pruebas me remito.
Las guerras interesan económicamente, el expolio de los recursos naturales, también. El mercadeo de medicamentos, así como su efectividad en seres humanos(ratones de laboratorio), también. La venta de maquinaria, la tecnología y los inventos transgénicos, también. El hambre es un negocio y el precio para algunos es la muerte.
(datos obtenidos a través de noticias en Internet)
FELIPE BOLUDA
---------------------------------------------------------------------------------------------
Azúcar amargo que escupe
la garganta agrietada
del niño atrapado,
en los cielos sin nubes,
de las nubes sin agua,
de la tierra agrietada
como la garganta del niño que escupe.

Saliva de esparto dorado,
de palabras que susurran
al pecho famélico y seco
de otras palabras que no son palabras,
sino miradas del infierno.

Sequedad, grietas de esta tierra,
tierra de este espacio que se detiene,
quietud de tripa hinchada,
negros ojos orbitados,
esperanza que se esconde
en la oquedad del barro
agrietado como la garganta
del niño que escupe atrapado.

Sinuosos caminos que no llegan,
islotes de arena prensada,
laberintos, laberintos
tierra del amo que calla,
látigo que azota la mirada,
la mirada agrietada
del niño que escupe sin palabras.

Cuerpo negro, carbón que abrasa,
encogido feto sin esperanza
ni sudario, ni alabanza,
entremezclado con el fétido estiércol
de una tierra agrietada
como el niño negro su garganta.

FELIPE BOLUDA

5 comentarios:

yraya dijo...

Se trafica y se especula con todo, es una vergüenza que haya tantas muertes por hambre y sed, cuando por otro lado la comida se tira y el agua sirve para regar campos de gol, etc.etc.
Me he "paseado" por tu blog, me gusta la claridad con la que te expresas, te hago un hueco entre mis links.
Un saludo.
Ahhh, espero que el nuevo jefe sea buen jefe.

Abril Pérez dijo...

Muy cierto todo lo que dices, pero mientras el resto del mundo con la tripita llena y una cama calentita miramos para otro lado y nos preocupa mucho mas el faranduleo televisivo que lo pasa a nuestro alrededor.
Ojalá mas gente como tu levantara la voz hasta el punto de ser escuchados y que todos los seres humanos valgamos lo mismo sin depender de donde nacemos y del color de nuestra piel.

Un abrazo enorme Felipe

Anónimo dijo...

Me parece un poema horriblemente preciso, horrible por lo que describe, precioso, porque soy muy exigente y tiene algo que aun no sé explicar, como los demás versos tuyos, de rabiosidad...no sé...
a veces se me olvida que hay vientres hinchados y esa hambre que te sube por el estómago que te dan ganas de llorar, sobretodo aunque no tengo hijos, me imagino lo duro que debe ser ver a tus hijos así...
No creo que no se pueda hacer nada, tus plabras no son solo eso, también comportan una acción, una interpretación social...eso es algo...pequeña reacción en quién lo lee.

GRcaias Felipe por pasarte por nuestra isla.

Besos
M

CarmenS dijo...

Me da vergüenza pertenecer a un continente que se enriqueció en las tierras africanas y ahora las abandona. Sí, sí que las abandona porque si quisieran los gobiernos europeos, dotarían a los países de recursos suficientes como para que se autoabastecieran y, por lo menos, comieran sus habitantes. Y proque se apoya desde aquí a gobiernos que dirigen personajes maléficos que viven en la abundancia a costa del bienestar de sus súbditos. Por ejemplo, guinea, al que tanta coba se le da desde España.

Don dijo...

Yo ante lo que acabo de ver y leer no tengo mucho que decir, quizá la vergüenza no me deja, es una pena que tengamos que saber de estas cosas, que sigan pasando, y no parezca que va a cambiar. Gracias por hacerlo ver de esta manera, una lástima tener que contarlo.