domingo, 18 de mayo de 2008

PAJA Y TRIGO

SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO


Hace unos días terminé de leer”Circulo de Sangre”del autor Jéróme Delafosse, no voy a destripar el libro, pero en resumidas cuentas, trata de un amnésico y su lucha por encontrar la verdad de su vida, que entre otros escenarios, transcurre en un campo de refugiados africano como miembro de una ONG al mando de un fanático católico copto y sus virus híbridos.
Leo en periódicos y dominicales atrasados, una serie de escándalos relativos a oenegés, como el famoso caso de EL ARCA DE ZOË dedicada supuestamente a salvar a los huérfanos de las guerras, así como otras ONGS dedicadas a la salvación de animales maltratados y que supuestamente también cometían hazañas distintas al cometido por el que se habían inscrito como organización, todo ello, claramente como supuestos, ya que los tribunales y las pruebas tendrán la última palabra.
Sigo leyendo y en otro diario de tirada nacional, me llama la atención el título del artículo”Brasil pone puertas a la Amazonia”y me quedo asombrado ante el comentario del ministro de justicia de este país, Torso Genro, al declarar, que muchas ONGS son una tapadera para apropiarse de la riqueza biológica de la selva amazónica para investigar y patentar nuevas medicinas.
Todas estas noticias me llenan de gran preocupación, más sabiendo que gracias a muchas oenegés, llega alimento a países que están pasando hambre, así como medicinas y asistencia sanitaria. Que otras organizaciones se dedican a llevar la cultura y enseñar a niños en escuelas y llevar la sonrisa a sus labios. Muchas otras defienden los derechos humanos, otras asesoran a mujeres maltratadas, protegen y denuncian la situación de niños esclavizados. Protegen el medio ambiente. Y muchas, muchas otras más.
Y mi pregunta, evidentemente al aire, o simplemente en este blog, pasa por ver cuanta miseria hay en este mundo, cuanta tristeza y necesidad y que importantes son estas personas que dedican su tiempo, sus conocimientos y en definitiva su vida a ayudar a los demás, y me cuesta creer que tanto esfuerzo, solidaridad, sacrificio, sea puesto en duda, al menos generalizando, como si todas las ONGS fueran delictivas, metiendo a todas en el mismo saco.
Rosa Montero en su artículo “Maneras de vivir”relata como un alto responsable de una ONG le contaba que era un problema cribar bien a los numerosos voluntarios ya que muchos de ellos eran personas poco equilibradas que utilizaban el voluntariado para solucionar sus conflictos personales, habiendo muchos dogmáticos, manipuladores y mesiánicos.
Al final tendremos que hacer cierto caso al secretario de justicia de Brasil, Romeu Tuma, que al cierre de su comparecencia señalo: “solo queremos separar la paja del trigo”.

5 comentarios:

CarmenS dijo...

Lo malo de que haya escándalos del tipo de los que mencionas es que salpican a quienes están haciendo una labor inmejorable y levantan sospechas que son difíciles de aclarar. Que haya gente aprovechada y sin verdadera vocación no cabe duda, porque la hay en todas partes. Pero que eso afecte a los que tienen verdadera entrega y coraje da rabia.

Francisco Álvarez dijo...

Antes que todo , gracias por visitar mi blog.Que bueno que te identifiques con Allende y victor.

Con respecto a tu articulo es muy lamentable, pero pasa en todos lados que hay gente que no debería estar y que meten a todos en un mismo saco dejando a los que realmente ayudan como culpables por uno o dos tipos que se aprovechan.Como dice Cecilia alameda , Da rabia...pero es así.

Saludos desde chile.

Wanko...

yraya dijo...

Si todo esto es verdad...es muy fuerte no?

Javi dijo...

Buenas!!!

Totalmente de acuerdo con Cecilia, el principal problema es que los meten a todos en el mismo saco, y perjudican a los que trabajan dura y legalmente.

Abrazos
-javi-

Don dijo...

Lo malo es que cuando pasan cosas como las que has comentado salen en los medios y la gente se sensibiliza, y es reacia a soltar dinero a ONG´s, pero está claro que no todas son igual, y que todas merecen un respeto. Yo conozco personalmente a gente de payasos sin fronteras, y la de tiempo que gastan por sacar una sonrisa, no tiene precio. No me puedo ni imaginar aquellos que escapan de su vida para darle sentido a las de otros, sigue habiendo héroes repartidos en los "peores" lugares, estoy seguro.