viernes, 23 de mayo de 2008

LO PÚBLICO NO SE VENDE

El Instituto García Morente, hoy desaparecido y reconvertido en Escuela de Idiomas, fue en su día un instituto público. Yo estudié el bachillerato allí. En él, convivíamos chavales de muchos barrios de Madrid, los había del distrito de Salamanca, del Retiro, de San Cristóbal de los Ángeles, de Villa de Vallecas, del Pozo del Tío Raimundo, de Entrevías y de las chavolas del barrio de Palomeras.
Teníamos un gran gimnasio con vestuarios, un laboratorio, un salón de actos con capacidad para quinientos alumnos y un entorno favorable con el parque lineal de Entrevías.
El pasado fin de semana, se celebró el VI torneo de gimnasia rítmica”Tere Vela”en el colegio Estudio de Aravaca. Mi hija representaba a la Escuela Municipal de Vallecas. Ya iba predispuesto a encontrarme con un ambiente clasista y elitista, más sabiendo la zona en la que se encuentra dicho colegio. Rodeado de lujosos chales, en la zona norte de Madrid, considerada zona de poder adquisitivo elevado, el colegio no es nada despreciable. Un aparcamiento donde los lujosos coches dejan paso a las empleadas de hogar acompañando a las niñas que participan de dicho evento, es la antesala de las instalaciones que más tarde me encontraría.
Las aulas de los alumnos están dispuestas, para no romper el entorno, como chales adosados de dos alturas, con grandes cristaleras y terrazas incluidas. El gimnasio donde se celebra el torneo, deja ante mis ojos de ser un gimnasio y se convierte en un pabellón deportivo. La primera planta por donde accedimos era una sala de exposiciones, al resto de las plantas se podía acceder con ascensor. Le seguían otras plantas de usos varios, a las que ni me moleste en mirar.
En la planta sótano, se encuentra el susodicho gimnasio, a parte, de los más de seis vestuarios con duchas incluidas. La sala dispone de megafonía, marcador de puntos, local y visitante, electrónico, y de los techos pueden descender, las canchas de baloncesto y las redes de voleibol.
A eso le llamó yo “igualdad de oportunidades” en la educación de este país, o de esta comunidad autónoma.
Mis hijas se quedaron alucinadas, ellas estudian en un colegio público, donde el gimnasio no tendrá más de cuarenta metros cuadrados, los vestuarios brillan por su ausencia y donde los artilugios para practicar deportes los tienen que sacar de un cuartucho.
Y todo esto es consecuencia de la política en materia de educación de nuestra presidenta autónoma, doña Esperanza Aguirre y de sus presupuestos cada vez más escasos para la escuela pública, aumentando, eso sí, la partida presupuestaria para la enseñanza privada, disfrazada en concertada y poniendo todos los medios posibles para el deterioro de la pública en beneficio de intereses económicos privados.
A eso le llamó yo”igualdad de oportunidades”
Mis hijas tienen una ventaja sustancial frente a estos otros niños, es la diversidad cultural. Comparten clases y recreos con niños de etnia gitana, hispanos-americanos, musulmanes, hindúes, una mezcolanza de cultura y tradiciones que los del colegio Estudio no creo que puedan tener ni comprender.
No estoy en contra, ni mucho menos, de que la gente prospere y pueda vivir en sus lujosos chales, que lleven a sus hijos a los mejores colegios, o que puedan dar la mejor educación, que ellos consideren, a sus vástagos, para eso vivimos en un país libre y democrático.
Pero si estoy en contra, que el dinero público se malgaste en financiar empresas privadas(escuelas privadas y concertadas)en detrimento de la enseñanza pública, a la que todos tenemos derecho, que no todos tengan las misma oportunidades, los mismos materiales y la misma CALIDAD en la enseñanza.
Del instituto público en el que yo estudié, salieron grandes profesionales, abogados, doctores en derecho, periodistas, empresarios; no tuvieron que acceder a escuelas privadas para conseguir sus metas, y gran parte de ese esfuerzo, fue debido al sacrificio de profesores que creyeron en la escuela publica y de calidad. Mi más enhorabuena a su trabajo y trayectoria.
Dedico este comentario a:
Guillermo(el guaperas)profesor de historia, a Nieves(la güisqui)profesora de griego y una excelente persona, a Maria Jesús Mohedano profesora de lengua y literatura(hoy miembro del Patronato de Save the Children), a la fósil, con todo mi cariño, a Villavona, a Draque, a Visi, a Ventura, y a muchos otros más,
.por su dedicación y esfuerzo. Al mejor bedel de la historia, el sr Montoya y como no al jefe de cantina, Manolo´s pub, que a pesar de la prohibición, a mí nunca me dejaba sin una copita de moscatel.
A todos ellos. Gracias:POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD

13 comentarios:

Laura dijo...

¡Me has llegado al alma! Suscribo el cien por cien de tu post. La escuela privada, que se autofinancie, no que se camufle en la papanata del concierto. La escuela pública como muestra de la sociedad actual educando a niños en el ambiente en el que viven y vivirán. En una sociedad real, plural, multicultural.
Totalmente de acuerdo. Tal vez tu hija no disponga de los mejores medios materiales pero se está formando como persona.
Un saludo y encantada de pasar por aquí.

Saint Just dijo...

En el día de hoy se ha consumado por el Ayuntamiento de El Alamo un nuevo acto de la obra “El Expolio de lo Público”, versión acabemos con la Escuela Pública, escrita y dirigida por la Comunidad de Madrid, y con la puesta en escena del Gobierno del Popular en dicho Ayuntamiento. Una autentica vergüenza. Gracias por visitar mi espacio. Un resaludos compañero

CarmenS dijo...

Contaba un amigo de Rivas que el Ayuntamiento ofreció suelo a la Comunidad para que construyera un colegio público. La comunidad lo aceptó pero no para un público sino para un concertado religioso. No sé si el ayuntamien to retiró su oferta, pero sí que los vecinos estaban indignados por el desprecio. La educación madrileña está en sus peores momentos. Todo el dinero se va, no para los concertados en general y mucho menos para los privados (que, como su nombre indica, no tienen ningún tipo de subvención), sino para los colegios religiosos. Y no ocurre sólo en zonas ricas, sino también en zonas que no lo son, por ejemplo, Móstoles u otros pueblos madrileños.

En El Corazón del Bosque dijo...

La verdad es que me quedo con la escuela a la que asisten tus hijas, se respira más humanidad.
Es cierto que no tendrán tantos medios materiales, pero estoy segura que jamás olvidarán a las personas que les rodea cada día.
Son afortunadas, y sobre todo de tener un padre que hace las reflexiones que tú haces.
En mi lugar de trabajo, casualmente situado en Aravaca, me falta el aire, la frecura de la gente sencilla que sabe de la vida. Me rodea mucha gente con demasiados artilugios.

Gracias por visitarme.

Un beso

yraya dijo...

Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo, defiendo a capa y espada la enseñanza pública y también creo que es positivo la diversidad que hay hoy en día.
La "Espe", como sigan por el camino que lleva terminará privatizando toda la comunidad de Madrid.
Un saludo.

mamapi dijo...

Querido amigo: en barcelona, donde yo vivo, el president de la generalitat, lleva a sus hijas al mas caro de los colegios del Opus Dei.. y sin ir mas lejos el Presente zapatero, lleva sus niñas a estudiar a
Inglaterra... y no nombro mas para no cansarte...me gustaria saber quien paga estas "suntuosidades"!!!!
Sigue asi a ver si se enteran, que los españoles somo pobres, pero no tontos.. al menos unos cuantos!
besos mamapi

Andante dijo...

Curiosamente ayer ví un artículo de Pedro Fernández Liria que me gustó,te dejo el enlace por si quieres pasarte por él.
http://www.nodo50.org/unidadcivicaporlarepublica/opinion%202008/educacion%20y%20sanidad.htm
Estoy de acuerdo contigo, aunque quiero hacer una puntualización. Aquí, en Medina del Campo, tenemos un Colegio Público estupendo, que estuvo a punto casi de cerrar por que está situado en un barrio, no digo marginal, pero que en su día fue el barrio donde se construyeron las viviendas sociales.
Como no se hace una ciudad integradora, sino clasista, como no se construyen ciudades amables, sino orbes con guestos, pues hubo una temporada que el colegio casi estuvo a punto de cerrar, porque no había alumnos.
Los padres, los profesores, lucharon por hacer el primer colegio bilingüe de aquí. Tiene un laboratorio que ya quisieran los privados concertados, pero sobre todo, existe la interrelación entre los alumnos que hace que unos y otros se den cuenta de que pueden compartir los mismos espacios.
No pienso que para dar la mejor educación a los hijos se consiga con dinero. Los valores no se pagan, lo público, como dices tú no tiene precio.
La escuela no está en venta. Por mucho que los liberales quieran venderla. Curiosamente esos liberales que cuando las cosas no marchan, recurre al Estado para que les saque las castañas del fuego.
Un saludo.

Felipe dijo...

Gracias a todos por vuestra visita, me alegra vuestro interes por lo público.Gracias de todo corazon

carlosvk dijo...

Saludos,Felipe. Yo también estudié en el García Morente y suscribo el homenaje a esos profesores y a Montoya "el Mortadelo",que paliaron la falta de medios de un instituto público de un barrio obrero con la ilusión y la profesionalidad.Es una verguenza lo que ocurre en Madrid donde de forma descarada se financia la enseñanza concertada religiosa y en algunos casos ultra-católica con el dinero de todos.
Gacias por refrescarme la memoria con tan gratos recuerdos.

carlosvk dijo...

Saludos Felipe.Yo también fui alumno del Instituto García Morente y tus comentarios me han traído muy buenos recuerdos.Suscribo tus halagos a los buenos profesores que disfrutamos que suplieron la falta de medios y las carencias de un instituto de un barrio obrero con la ilusión, la dedicación y el esfuerzo.
Es vergonzoso el descarado apoyo de las instituciones públicas como la Comunidad de Madrid a la enseñanza concertada religiosa a la que financia con el dinero de todos nosotros.
Si quieren educación religiosa que se la paguen ellos.
Un saludo "compi" y gracias por refrescar mi memoria,

Juani Primer Ciclo dijo...

Yo también estudié en el García Morente y conozco a todas las personas que nombras. Me he emocionado por los buenísimos y maravillosos recuerdos que tengo de aquella época. La enseñanza pública es la mejor, yo en la actualidad soy maestra y me encanta mi trabajo.

Unknown dijo...

Yo también fui alumno del Instituto García Morente. ¡Qué gratos recuerdos ma has traído Felipe! Completamente de acuerdo contigo sobre la enseñanza pública, el mestizaje socio-cultural es esencial en la construcción del ciudadano de mañana. Vivo en Francia desde hace 30 años y soy profesor de español (ValleKano ;)) en la enseñanza pública francesa.
Un saludo y gracias a todos "por refrescar mi memoria" también.

Alberto

Naturopata Iridologa Madrid dijo...

Hola a todos
Que alegría saber de vosotros.
Para todos nosotros, fue una experiencia única y excepcional.Tuvimos el privilegio de tenerlos como maestros. Creo, que somos una parte de lo que vivimos con ellos y que su enseñanza fue mucho mas haya de las clases de matemáticas, historia, lengua ..
Felpe. Gracias por revivir una aventura llena de ilusiones, cariño y respeto y de darnos la oportunidad de reencontrarnos algunos de nosotros.
Siempre estudie en enseñanza publica y no la cambiaría por nada. La enseñanza es de todos, para todos y por igual.
Alberto, que alegria saber de ti, me esta diciendo Gil, que a ver si damos con Raul el de los dos caballos (Citroen) de Illescas (Toledo)

No se si el termino sera correcto pero seguimos locamente enamorados
África y Gil

Por los nombres, no se si los demás, coincidimos en curso. Pero igualmente un abrazo para todos
Y desde aquí un beso enorme para Jaime, profesor de matemáticas, el profesor de física y química, la profesora de griego, Consuelo y nuestro Montoya y a todos los demás por que no quiero dejarme a nadie.