martes, 27 de mayo de 2008

EL PODER DE LOS MEDIOS

EL PODER ANTIDEMOCRÁTICO DE LOS MEDIOS


David Ogilvy, un filósofo de la publicidad, el publicitario más famoso dijo: la publicidad es un medio de información, cuando redacto un anuncio, quiero que sea tan interesante que obligue a comprar el producto; cuando hablaba Esquines(político y orador ateniense)decían:!que bien habla!<> sin embargo cuando lo hacía Demóstenes(orador y estratego ateniense)decían: !todos contra filipo!>(rey de Macedonia)
Muchos periodistas y directores de los medios de información de este país y de otros, se han debido aprender bien esta lección, ya que a través de sus periódicos o emisoras de radio, pretenden a toda costa obligarnos a comprar su producto o ideario y que marchemos todos contra cualquier Filipo que consideren indigno de ocupar el puesto que democráticamente hemos o han elegido los ciudadanos o las bases de su partido político.
Amparándose en la “Libertad de Expresión” de un estado de derecho, creen tener”el derecho”de poder manipular y alentar a las masas, de crispar y atentar al individuo contra el individuo, hacer de su capa un sayo. De dirigir un estado o partido político sin haber sido elegidos, por quien en cada caso proceda, para dicho cometido. Como a su vez estos mismos periodistas de la camorra, del ocultismo y la maquinación, han sido también utilizados por algunos políticos de la camorra, el ocultismo y la maquinación, para alcanzar o intentar alcanzar el poder a través de estos medios; se creen ahora con el poder suficiente de quitar lo que ellos pusieron.
Ahora no recuerdo quien dijo: quien controle los medios de comunicación, controlara el poder, el verdadero poder esta en los medios. Que terrible pensamiento mesiánico, pero algo de cierto tiene que tener cuando todos han ido a la caza y captura de los medios, sean estos escritos, radiofónicos o visuales.
Berlusconi creó una red de cadenas televisivas para propagar sus infectas ideas, atacar a otros medios, sobre todo escritos, y alcanzar el poder(y librarse de la cárcel).
El diario El Mundo con su director P. J. Ramírez y la cadena de radio de la conferencia episcopal, la COPE, amenazan y atacan directamente al presidente del partido popular, señor Rajoy para que se marche, cuando hace unos meses escasos, lo proclamaban el salvador de la patria, utilizando a las victimas del terrorismo para crispar a la sociedad, mintiendo sobre el 11M y alentado a través de manifestaciones a un levantamiento nacional contra el temible germen rojo de Zapatero.
Pero no solo en política quieren mandar los medios. Nos vendieron la grandeza de la selección española de fútbol, nos venden al Chiquilicuatro como ganador de Eurovisión bombardeándonos en una campaña de marketing sin precedentes, esa posibilidad, cuando su único fin es el merchandaisin y hacer caja.
A este paso el voto es una pantomima(o eso creen ellos)y la manipulación es el arma capaz de poner o quitar gobernantes, de vendernos una moto sin ruedas, de que lo que estamos viviendo es un sueño y que la realidad es la que nos cuentan en los medios; de aplastar la capacidad de pensar y elucidar; en definitiva acabar con nuestra libertad y ser uno más de ese engranaje disfrazado de “Libertad de Expresión”.Yo solo quiero que me informen, y aunque por supuesto, no estoy en contra de la opinión personal que puedan o quieran dar estos profesionales de los medios, si pido, por favor, NO MÄS MANIPULACIÓN, que nos dejen elegir por sufragio a nosotros, que no decidan ellos.

viernes, 23 de mayo de 2008

LO PÚBLICO NO SE VENDE

El Instituto García Morente, hoy desaparecido y reconvertido en Escuela de Idiomas, fue en su día un instituto público. Yo estudié el bachillerato allí. En él, convivíamos chavales de muchos barrios de Madrid, los había del distrito de Salamanca, del Retiro, de San Cristóbal de los Ángeles, de Villa de Vallecas, del Pozo del Tío Raimundo, de Entrevías y de las chavolas del barrio de Palomeras.
Teníamos un gran gimnasio con vestuarios, un laboratorio, un salón de actos con capacidad para quinientos alumnos y un entorno favorable con el parque lineal de Entrevías.
El pasado fin de semana, se celebró el VI torneo de gimnasia rítmica”Tere Vela”en el colegio Estudio de Aravaca. Mi hija representaba a la Escuela Municipal de Vallecas. Ya iba predispuesto a encontrarme con un ambiente clasista y elitista, más sabiendo la zona en la que se encuentra dicho colegio. Rodeado de lujosos chales, en la zona norte de Madrid, considerada zona de poder adquisitivo elevado, el colegio no es nada despreciable. Un aparcamiento donde los lujosos coches dejan paso a las empleadas de hogar acompañando a las niñas que participan de dicho evento, es la antesala de las instalaciones que más tarde me encontraría.
Las aulas de los alumnos están dispuestas, para no romper el entorno, como chales adosados de dos alturas, con grandes cristaleras y terrazas incluidas. El gimnasio donde se celebra el torneo, deja ante mis ojos de ser un gimnasio y se convierte en un pabellón deportivo. La primera planta por donde accedimos era una sala de exposiciones, al resto de las plantas se podía acceder con ascensor. Le seguían otras plantas de usos varios, a las que ni me moleste en mirar.
En la planta sótano, se encuentra el susodicho gimnasio, a parte, de los más de seis vestuarios con duchas incluidas. La sala dispone de megafonía, marcador de puntos, local y visitante, electrónico, y de los techos pueden descender, las canchas de baloncesto y las redes de voleibol.
A eso le llamó yo “igualdad de oportunidades” en la educación de este país, o de esta comunidad autónoma.
Mis hijas se quedaron alucinadas, ellas estudian en un colegio público, donde el gimnasio no tendrá más de cuarenta metros cuadrados, los vestuarios brillan por su ausencia y donde los artilugios para practicar deportes los tienen que sacar de un cuartucho.
Y todo esto es consecuencia de la política en materia de educación de nuestra presidenta autónoma, doña Esperanza Aguirre y de sus presupuestos cada vez más escasos para la escuela pública, aumentando, eso sí, la partida presupuestaria para la enseñanza privada, disfrazada en concertada y poniendo todos los medios posibles para el deterioro de la pública en beneficio de intereses económicos privados.
A eso le llamó yo”igualdad de oportunidades”
Mis hijas tienen una ventaja sustancial frente a estos otros niños, es la diversidad cultural. Comparten clases y recreos con niños de etnia gitana, hispanos-americanos, musulmanes, hindúes, una mezcolanza de cultura y tradiciones que los del colegio Estudio no creo que puedan tener ni comprender.
No estoy en contra, ni mucho menos, de que la gente prospere y pueda vivir en sus lujosos chales, que lleven a sus hijos a los mejores colegios, o que puedan dar la mejor educación, que ellos consideren, a sus vástagos, para eso vivimos en un país libre y democrático.
Pero si estoy en contra, que el dinero público se malgaste en financiar empresas privadas(escuelas privadas y concertadas)en detrimento de la enseñanza pública, a la que todos tenemos derecho, que no todos tengan las misma oportunidades, los mismos materiales y la misma CALIDAD en la enseñanza.
Del instituto público en el que yo estudié, salieron grandes profesionales, abogados, doctores en derecho, periodistas, empresarios; no tuvieron que acceder a escuelas privadas para conseguir sus metas, y gran parte de ese esfuerzo, fue debido al sacrificio de profesores que creyeron en la escuela publica y de calidad. Mi más enhorabuena a su trabajo y trayectoria.
Dedico este comentario a:
Guillermo(el guaperas)profesor de historia, a Nieves(la güisqui)profesora de griego y una excelente persona, a Maria Jesús Mohedano profesora de lengua y literatura(hoy miembro del Patronato de Save the Children), a la fósil, con todo mi cariño, a Villavona, a Draque, a Visi, a Ventura, y a muchos otros más,
.por su dedicación y esfuerzo. Al mejor bedel de la historia, el sr Montoya y como no al jefe de cantina, Manolo´s pub, que a pesar de la prohibición, a mí nunca me dejaba sin una copita de moscatel.
A todos ellos. Gracias:POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD

domingo, 18 de mayo de 2008

PAJA Y TRIGO

SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO


Hace unos días terminé de leer”Circulo de Sangre”del autor Jéróme Delafosse, no voy a destripar el libro, pero en resumidas cuentas, trata de un amnésico y su lucha por encontrar la verdad de su vida, que entre otros escenarios, transcurre en un campo de refugiados africano como miembro de una ONG al mando de un fanático católico copto y sus virus híbridos.
Leo en periódicos y dominicales atrasados, una serie de escándalos relativos a oenegés, como el famoso caso de EL ARCA DE ZOË dedicada supuestamente a salvar a los huérfanos de las guerras, así como otras ONGS dedicadas a la salvación de animales maltratados y que supuestamente también cometían hazañas distintas al cometido por el que se habían inscrito como organización, todo ello, claramente como supuestos, ya que los tribunales y las pruebas tendrán la última palabra.
Sigo leyendo y en otro diario de tirada nacional, me llama la atención el título del artículo”Brasil pone puertas a la Amazonia”y me quedo asombrado ante el comentario del ministro de justicia de este país, Torso Genro, al declarar, que muchas ONGS son una tapadera para apropiarse de la riqueza biológica de la selva amazónica para investigar y patentar nuevas medicinas.
Todas estas noticias me llenan de gran preocupación, más sabiendo que gracias a muchas oenegés, llega alimento a países que están pasando hambre, así como medicinas y asistencia sanitaria. Que otras organizaciones se dedican a llevar la cultura y enseñar a niños en escuelas y llevar la sonrisa a sus labios. Muchas otras defienden los derechos humanos, otras asesoran a mujeres maltratadas, protegen y denuncian la situación de niños esclavizados. Protegen el medio ambiente. Y muchas, muchas otras más.
Y mi pregunta, evidentemente al aire, o simplemente en este blog, pasa por ver cuanta miseria hay en este mundo, cuanta tristeza y necesidad y que importantes son estas personas que dedican su tiempo, sus conocimientos y en definitiva su vida a ayudar a los demás, y me cuesta creer que tanto esfuerzo, solidaridad, sacrificio, sea puesto en duda, al menos generalizando, como si todas las ONGS fueran delictivas, metiendo a todas en el mismo saco.
Rosa Montero en su artículo “Maneras de vivir”relata como un alto responsable de una ONG le contaba que era un problema cribar bien a los numerosos voluntarios ya que muchos de ellos eran personas poco equilibradas que utilizaban el voluntariado para solucionar sus conflictos personales, habiendo muchos dogmáticos, manipuladores y mesiánicos.
Al final tendremos que hacer cierto caso al secretario de justicia de Brasil, Romeu Tuma, que al cierre de su comparecencia señalo: “solo queremos separar la paja del trigo”.

sábado, 10 de mayo de 2008

HAMBRE

Gana y necesidad de comer, deseo ardiente y malestar producido por la escasez de alimentos. Esta es la definición, según el diccionario ilustrado de la lengua española, de hambre. Pero también hay que añadirle: rabia, desolación, impotencia, muerte de una especie llamada humana a consecuencia de la falta de alimentos ante la pasividad de sus congéneres.
Me hago eco de las palabras que decía Cristina Fallarás, en un artículo en el que reflejaba, que el verdadero problema actual no era el cambio climático, sino el hambre. Al leer dicho articulo, así como, el comentario de Rodolfo en su blog sobre el encarecimiento de un alimento tan básico como el arroz y su especulación, sentí la necesidad de escribir sobre el tema del hambre, esa frontera entre la vida y la muerte de millones de personas, sobre todo en África.
Mas de dos millones de niños mueren al año en África a consecuencia del hambre; debido a la pobreza, los conflictos armados, el sida.
Darfur, Somalia, Angola, Uganda, según Morris responsable del PAM(programa mundial de alimentos)el hambre se utiliza como arma de guerra y cuando el odio ataca somos capaces de una brutalidad increíble.
La falta de un programa agrario, de riego, de inversiones en agricultura, hace que las cosechas no den el suficiente alimento para la población africana. Pero también influye en la hambruna, las catástrofes naturales y las guerras civiles.
El hambre no perdona, pero para algunos gobiernos de países desarrollados la solución pasa por el enriquecimiento de algunas empresas que ven la solución en los transgénicos, sin reparar en las consecuencias del impacto sanitario, ambiental y comercial, de la zona. Francis Nthuku, expresó que el consumo de transgénicos puede ser letal, afirmando que se puede morir de hambre ahora, o comer alimentos modificados genéticamente y morir luego.
En su día refleje mi opinión sobre los países subdesarrollados, alegando que es necesario la pobreza de estos países para el enriquecimiento de los otros, los desarrollados, y es muy triste que así sea, pero a las pruebas me remito.
Las guerras interesan económicamente, el expolio de los recursos naturales, también. El mercadeo de medicamentos, así como su efectividad en seres humanos(ratones de laboratorio), también. La venta de maquinaria, la tecnología y los inventos transgénicos, también. El hambre es un negocio y el precio para algunos es la muerte.
(datos obtenidos a través de noticias en Internet)
FELIPE BOLUDA
---------------------------------------------------------------------------------------------
Azúcar amargo que escupe
la garganta agrietada
del niño atrapado,
en los cielos sin nubes,
de las nubes sin agua,
de la tierra agrietada
como la garganta del niño que escupe.

Saliva de esparto dorado,
de palabras que susurran
al pecho famélico y seco
de otras palabras que no son palabras,
sino miradas del infierno.

Sequedad, grietas de esta tierra,
tierra de este espacio que se detiene,
quietud de tripa hinchada,
negros ojos orbitados,
esperanza que se esconde
en la oquedad del barro
agrietado como la garganta
del niño que escupe atrapado.

Sinuosos caminos que no llegan,
islotes de arena prensada,
laberintos, laberintos
tierra del amo que calla,
látigo que azota la mirada,
la mirada agrietada
del niño que escupe sin palabras.

Cuerpo negro, carbón que abrasa,
encogido feto sin esperanza
ni sudario, ni alabanza,
entremezclado con el fétido estiércol
de una tierra agrietada
como el niño negro su garganta.

FELIPE BOLUDA

HAMBRE