martes, 15 de julio de 2008

AL OESTE HAY APACHES

El calor es sofocante. El sudor recorre mis mejillas y la sensación de no llegar a tiempo hace que mi corazón quiera escapar, dar un salto y llegar antes que mi alma a la tan esperada cita. Consigo controlar el paso, hacerlo más pausado, dominarlo, mientras me da la bienvenida el Paseo del Prado. La ansiedad, semejante a aquella primera cita, de aquel primer amor, no ha remitido pero se hace más llevadera. Por fin he llegado al antiguo Salón de Baile de Gran Vía 24. A pesar del férreo control al que he sido sometido por parte de los vigilantes de seguridad que se han desahogado conmigo registrándome, el entusiasmo se me escapaba de los bolsillos, como se escapa el sol en una tarde de otoño.
Por fin, repito con entusiasmo y felicidad, he podido asistir a la presentación del libro
“AL OESTE HAY APACHES” de Rodolfo Serrano.
Y, ahí estaban.
Junto a un público entregado al silencio expectante, esperando la oratoria de los contertulios, ahí estaban Rodolfo, Ismael, Pablo y Joaquín.
La voz ronca, pausada. La barba blanca y la experiencia de los años en el rostro de Pablo recitando el poema “De lo que fui contigo”hace recorrer por el Salón de Baile una melodía enternecedora.
Ismael recita como si cantara los versos del poema”A los sesenta” y nos regala la primicia de querer hacer canción el poema de “Testamento”.
A pesar de los nervios, que él mismo nos cuenta en su blog, y de su afonía, Rodolfo nos deleita con el recuerdo a su padre los versos de “Emisión de radio pirenaica”.
Y que decir del joven Joaquín que nos cuenta las noches de vinos y consejos que paso junto a Rodolfo por aquellas calles de Córdoba agradecido por poder realizar el prólogo de este gran libro de poemas y compartir vivencias con sus amigos.
No pude quedarme más tiempo para saludar a estos cuatro magníficos, la timidez también me jugo una mala pasada, pero en otra ocasión en alguna aldea perdida podré estrechar sus manos.
Que deciros, fue hermoso, y a pesar de que el libro ya lo he leído y releído, mañana en el silencio matutino de un vagón de metro, volveré a “Días en Córdoba”y a recordar el concierto de Ismael en Guadalajara con”Mensaje en una botella”.
Gracias Rodolfo por regalarme una tarde así.

9 comentarios:

My dijo...

Sin quererlo.. me has hecho muy feliz.
El poema de 'testamento' tiene un valor especial para mi.. y no me puedo creer que ismael.. vaya a tomar prestadas esas palabras de Rodolfo para hacer una canción.. ahora no puedo dejar de imaginar en cómo serán esos acordes.. hilados con la ternura de ese mismo amor que comparten padre e hijo.

Que suerte que pudiste vivirlos tan de cerca..
Pero casi casi.. me he sentido yo también alli.. a través de tus palabras.

Gracias.. gracias.. sshhh..

yraya dijo...

Gracias por tus palabras, me he sentido por un momento que estaba allí, ya me he hubiera gustado, pero la distancia es larga y el AVE muy caro.
Ay Felipe esa timidez, hay que dejarla a un lado en ciertas ocasiones.
Un saludo.

Andina dijo...

Gracias Felipe, por haber ido por mi sin quererlo. Has estado, y creo que te has sentido desbordado de la misma emoción que me hubiera sentdio yo. Gracias, por contarnos, gracias por acercarnos a aquellos que estamos tan lejos. Yo hoy en mi segunda clase de un tallersito literario que estoy comenzando, levante mi mate, por aquel momento en simbolo de brindis.
Ahora, cuentame lo de tu timidez....Acaso no te acercaste a darle un abrazo gigante?

Isa López dijo...

Ais!, dichosos aquellos que pudísteis divisar apaches al oeste. Desde mi trocito de este no se veía ni una pluma!

Un saludo.

Laura dijo...

Hace días que leí tu post y juraría que ya había comentado, pero hoy he descubierto que no. En fin, me alegro que te gustara la presentación, todos los que fuísteis parecéis muy contentos y encantados con la calidad de los que intervinieon. me alegro de que pudieras estar, ya que yo no pude.
Un saludo

K@ri.- dijo...

Felipe:
en este gran dia, el dia de todos los amigos, te deje en mi casita un regalo para vos, cuando kieras pasa por el.
un beso grande
k@ri.-

Rodolfo Serrano dijo...

Leo hoy (he tenido algunos problemillas de tiempo) tu comentario. ¿Cómo no te presentaste? Me hubiera encantado hablar contigo del barrio, de nuestra historia. Ojalá algún día podamos charlar largo y tendido. Un abrazo

Anónimo dijo...

Como que te gano la timidez...no hombre! como eso! yo en cuanto cruce el charco me pongo el despertador lo espero en la estacion del metro y lo despierto de un salto-abrazo...
no importa...no te hagas drama vos lo tenes ahi cerquita...cualquier excusa va a ser buena para saludarlo

Eva Galve dijo...

Felipe estaba en Edimburgo y leí la entrada de Rodolfo avisando de la presentación del libro y el nombre de los que le acompañarían esa tarde. No te puedes imaginar la sensación que tuve en ese momento. Casi me arrepentí de estar en Edimburgo. Menudo lujo el poder verlos a todos juntos. Hasta se me ocurrio "echarle la bronca Rodolfo" y decirle que la próxima vez que anunciase algo así que pusiera un aviso SÓLO A LOS QUE PUEDAN ESTAR EN MADRID EL 15 DE JULIO. ¿Es mejor vivir en la añoranza?
Mirare en youtube a ver si alguna alma caritativa hizo videos!

Ahh y la vergüenza para robar!