martes, 22 de julio de 2008

INDIFERENCIA

Llevo una semana sin poder acceder a mi blog y poder leer y comentar con vosotros amigos blogueros estas historias que compartimos, el motivo es un problema familiar ya que una recaída en la enfermedad de mi padre, me ha mantenido junto a él en el hospital. Cuando llego a casa son ya las doce de la noche y la verdad es que estoy tan cansado que me cuesta encender el ordenador.
Hoy, y a pesar del cansancio, tengo la necesidad de comentar, con quien lo quiera leer, hasta que punto puede ser tan cruel el ser humano. Veo la fotografía de un periódico y me estremezco al leer el titular:”Bañistas indiferentes tras ahogarse dos niñas gitanas en Italia”. Me da vergüenza la pasividad de esos bañistas ante los cuerpos inertes de las criaturas de 11 y 13 años de edad en una playa de Nápoles. La imagen es sobrecogedora. Los cuerpos tapados y tendidos en la arena asomando los pequeños pies, mientras esos bañistas toman el sol como si nada pasara.
El arzobispo de Nápoles, Crescencio Sepe comenta:”la indiferencia que hemos visto es casi más grave que el suceso mismo”
Todavía queda alguien en la jerarquía católica que toma posición por las clases más desfavorecidas en Italia y espero que también sea crítico con la política de inmigración del señor Berlusconi y su cada vez más sistemático ataque a la etnia gitana de ese país que tan buenos resultados le esta dando en la sociedad civil italiana.
Como ya he comentado en otras ocasiones, vivo y me he criado, en el barrio de Vallecas. Un barrio humilde de Madrid. He ido a la escuela, al igual que mis hijas, con niños de etnia gitana. Para ser justo y coherente con lo que pienso y siento, tengo que reflexionar y luchar contra mis contradicciones. Es verdad que no siempre he estado de acuerdo, y que no comparto, muchas de las tradiciones, comportamientos e ideas de la etnia gitana, es más, en muchas ocasiones me he sentido incomodo por sus actuaciones, he llegado a pensar en que son una minoría con tradiciones machistas, xenófobas, incluso racistas con otras culturas, como la hispana. Y habiendo vivido y compartido su barrio y el mío, nuestro barrio, quizá no les haya entendido o no he querido entenderles, o tal vez, ellos mismo se han excluido. No lo sé. Pero si es cierto que jamás se me ha pasado por la mente atentar contra su cultura, sus tradiciones, su libertad, su derecho a una vida digna, el derecho a acceder a la enseñanza pública y a los servicios sociales y sanitarios, por que independiente de no compartir y de no aceptar muchos de sus comportamientos, hay algo que nos une. Son personas, seres con todo el derecho del mundo a vivir, con todo el derecho a poder elegir y defender su cultura, a dejar de ser discriminados. De ellos depende y también de nosotros. Y ante la tragedia sufrida en Italia y ante la pasividad de esos bañistas, no podemos quedarnos indiferentes. No podemos, no debemos seguir el juego político de los gobiernos ante tanta discriminación y que nos quieran hacer ver lo contrario. Que aquí o allí no pasa nada. Si pasa señores, esta indiferencia también es culpa de ustedes.
A pesar de mis diferencias y de mis contradicciones hoy me siento gitano y quiero acompañarles en su dolor y en su silencio.
Para mí, no ha sido indiferente.

Sin tu piel canela,
ojos negros al sol,
sin tu canto a la vida,
palmas al viento,
sin la alegría de tu cuerpo,
tacones de agua,
este país sería otro.

Sol.
Agua.
Viento.
Eres vida, mi gitana.

4 comentarios:

Rodolfo Serrano dijo...

Querido vecino:
Ojalá que salga todo bien. No sabes cómo me alegra encontrarte por aquí y sentir contigo todo el calor del barrio.
Un fuerte abrazo. Impresionante tu comentario de hoy

K@ri.- dijo...

Felipe:
me quede enmudecida con tu comentario, me saco el sombrero ante tan noble ser humano! gracias por expresar de una forma excelente el sentimiento de repulsion que en todos nosotros provoca un acontecimiento como este.
Te mando muchas fuerzas y un abrazo calido! espero que todo este bien!
muchos cariños...
k@ri.-

Laura dijo...

Lo segundo, desear que tu padre se mejore pronto y que puedas descansar lo que necesites.
En cuanto al post, suscribo todo cuanto dices y comparto tu experiencia de barrio, de colegio público como reflejo real de la sociedad y de tu bien observada diferencia entre compartir, entender y respetar.
Mucho ánimo.

yraya dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Muchos dirigentes están llevando el "rebaño" hacia donde ellos quieren: el odio a todo lo que sea difente para ellos, con el tiempo y después de cometer todo tipo de tropelías a estos "señores" se les detienen le hacen juicio y todos contentos.
Espero que tu padre se mejore.
Un abrazo.